Teorías y más teorías


Tengo una teoría que dice algo así como que en el mundo hay mucho energía positiva reprimida. ¿Qué quiero decir con esto? Os voy a poner un ejemplo de esos que tanto me gustan.

A medida que iba creciendo, y siendo yo bastante acomplejada durante mis primeros años de adolescencia, me di cuenta de un detalle que se repetía regularmente. En la calle, en una fiesta, en el metro... en cualquier lado, nadie intentaba disimular cuando algo no le gustaba. Es decir, si a alguien no le gustaba el vestido de esa chica, no tenía problema en decirlo en voz alta. Si le había disgustado algo, podía ir y decírselo a la persona en cuestión. Si hablamos de una persona maleducada, incluso iba y la insultaba directamente o se reía en su cara. Un comportamiento curioso, si me preguntáis. Sé que hay toda una telaraña de explicaciones psicológicas sobre el comportamiento de estas personas, pero el resumen es que es algo feo y negativo. 

Lo peor no es eso. Quiero decir, no le daría tanta importancia a este comportamiento -al fin y al cabo, si vas bien encaminado, lo que te digan los demás no te afecta más de lo que quieres que te afecte- si no fuera por la ausencia de un comportamiento contrario. Y no me refiero a la buena educación de cederle el asiento a una persona mayor, o "deixar sortir, abans d'entrar al tren". Me refiero a la ausencia de... cómo decirlo. Comentarios positivos. En contadas ocasiones he visto a una persona acercarse a otra y decirle: Creo que eres preciosa o Me encanta como vas vestida. Nadie se atreve a decir cosas bonitas, mientras que para decir cosas feas no se necesita valentía, por lo visto. 

Una descoordinación social, si me preguntáis a mí. No sé cómo nos educan, para tener miedo a halagar a las personas. "No, no voy a decirle a esa persona que me cae muy bien, si apenas la conozco y pensará que me gusta, o que soy rara...", "Me encanta ese vestido, pero no puedo ir y decírselo así sin más, ¿qué pensará?", "¿Por qué no alegrarle el día a esa persona diciéndole que es perfecta? No, no vaya a ser que me tenga miedo..."

¿Es curioso, no creéis? Tanto miedo a ser buenos. ¿Qué tal si cambiamos esta actitud? Debería haber una campaña de sé amable con desconocidos por un día. Dejar de reprimir lo bueno que tenemos que decir. 

Como esto debe ir de personas, os diré que de esta teoría me he acordado por una chica, una chica que ayer noche me alegró toda la semana. Y con ella de ejemplo, un aplauso para todos aquellos que tienen el valor de hacer felices a los demás, siendo lo suficientemente valientes para decir lo positivo que tienen guardado. 

Gracias. 


Ana 'Uala'



No hay comentarios:

Publicar un comentario